lunes, 20 de mayo de 2013

Importancia de la imagen corporativa


Importancia de la imagen corporativa

Hoy en días, la imagen corporativa juega un rol muy importante para las empresas, no sólo en el sentido de dar una buena imagen como era antes, si no que ahora puede ser utilizado como una estrategia de mercadotecnia, de hecho, lo es en la mayoría de los casos. La imagen corporativa como técnica de mercadotecnia tiene la función aparte de la buena imagen, de dar tanto a clientes, como a los empleados el sentido de pertenencia con la empresa, que se sientan parte de lo que se está realizando en ella.

La imagen corporativa es en un sentido amplio lo que quiere representar la empresa, prácticamente es la caracterización de ésta; puede darse con los colores que ostenta, con la personificación en forma animal, con un logo, etc.

Anteriormente refería que en tiempos pasados la imagen corporativa se aplicaba para que la empresa “se viera bonita” y realmente no con fines mercadológicos como se aplica ahora. Esto es principalmente por que antes la mercadotecnia estaba en pañales, y no era tan sofisticada como ahora es.


  
Una de las empresas que sin duda a logrado tener una imagen corporativa sólida es Coca-Cola, cuando vemos en alguna publicidad una botella blanca o roja con alguno de los demás distintivos, sabemos que es Coca-Cola. Esto tiene dos porqués, el primero es el buen manejo de su imagen corporativa, y el segundo, el posicionamiento que han logrado debido a esto. Coca-Cola ha hecho muchas grandes cosas con su imagen corporativa y el posicionamiento generado por ésta, principalmente mantener su etapa de madurez de producto durante más años de los que debió haber tenido. Después, Coca-Cola ha lanzado una infinidad de cosas relacionadas con su imagen corporativa, desde los uniformes de sus trabajadores, hasta casas rodantes repletas de artículos de Coca-Cola que alguna vez fueron sorteados al público estadounidense cerca de los años 80.




Otra empresa con una imagen corporativa muy fuerte en todos los sentidos es Starbucks, que, a pesar de que mucha gente piensa que su café es muy malo, una gran cantidad de ellos lo siguen consumiendo más que nada por el concepto del negocio, o sea, básicamente por la imagen corporativa tan sólida que tiene.

Starbucks es una franquicia con estándares de calidad muy altos más que nada en respecto a la calidad del servicio y a su imagen corporativa. Esto es por que hacen que la gente se sienta identificada con el concepto en base a esos dos puntos, y a su vez capacitan empleados comprometidos con los colores se Starbucks.



Finalmente, hablando de una empresa “mexicana”, tenemos a Sanborns, una empresa que especialmente en su restaurante busca mostrar una imagen corporativa clásica, mexicana y tranquila. Esto se puede ver en la vestimenta de sus meseras, en los platos que se ofrecen y en el estilo del lugar, cual tanto en su piso departamental, como en su restaurante, tiene pocas variaciones de un Sanborns a otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario