Importancia de la imagen
corporativa
Hoy en días,
la imagen corporativa juega un rol muy importante para las empresas, no sólo en
el sentido de dar una buena imagen como era antes, si no que ahora puede ser
utilizado como una estrategia de mercadotecnia, de hecho, lo es en la mayoría
de los casos. La imagen corporativa como técnica de mercadotecnia tiene la
función aparte de la buena imagen, de dar tanto a clientes, como a los
empleados el sentido de pertenencia con la empresa, que se sientan parte de lo
que se está realizando en ella.
La imagen
corporativa es en un sentido amplio lo que quiere representar la empresa,
prácticamente es la caracterización de ésta; puede darse con los colores que
ostenta, con la personificación en forma animal, con un logo, etc.
Anteriormente
refería que en tiempos pasados la imagen corporativa se aplicaba para que la
empresa “se viera bonita” y realmente no con fines mercadológicos como se
aplica ahora. Esto es principalmente por que antes la mercadotecnia estaba en
pañales, y no era tan sofisticada como ahora es.
Una de las
empresas que sin duda a logrado tener una imagen corporativa sólida es Coca-Cola, cuando vemos en alguna
publicidad una botella blanca o roja con alguno de los demás distintivos,
sabemos que es Coca-Cola. Esto tiene
dos porqués, el primero es el buen manejo de su imagen corporativa, y el
segundo, el posicionamiento que han logrado debido a esto. Coca-Cola ha hecho muchas grandes cosas con su imagen corporativa y
el posicionamiento generado por ésta, principalmente mantener su etapa de
madurez de producto durante más años de los que debió haber tenido. Después, Coca-Cola ha lanzado una infinidad de
cosas relacionadas con su imagen corporativa, desde los uniformes de sus
trabajadores, hasta casas rodantes repletas de artículos de Coca-Cola que alguna vez fueron
sorteados al público estadounidense cerca de los años 80.
Otra empresa
con una imagen corporativa muy fuerte en todos los sentidos es Starbucks, que, a pesar de que mucha
gente piensa que su café es muy malo, una gran cantidad de ellos lo siguen
consumiendo más que nada por el concepto del negocio, o sea, básicamente por la
imagen corporativa tan sólida que tiene.
Starbucks es
una franquicia con estándares de calidad muy altos más que nada en respecto a
la calidad del servicio y a su imagen corporativa. Esto es por que hacen que la
gente se sienta identificada con el concepto en base a esos dos puntos, y a su
vez capacitan empleados comprometidos con los colores se Starbucks.
Finalmente, hablando
de una empresa “mexicana”, tenemos a Sanborns,
una empresa que especialmente en su restaurante busca mostrar una imagen
corporativa clásica, mexicana y tranquila. Esto se puede ver en la vestimenta
de sus meseras, en los platos que se ofrecen y en el estilo del lugar, cual
tanto en su piso departamental, como en su restaurante, tiene pocas variaciones
de un Sanborns a otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario