6 pasos para posicionar una marca
1) Segmentar el mercado.
Se tiene que identificar los segmentos existentes en el mercado para luego seleccionar el mas atractivo.
La segmentación consiste en agrupar a los clientes potenciales como consumidores en grupos que se diferencien unos de otros con cierto grado de homogeneidad dentro del grupo.
Se trata de identificar consumidores que tengan preferencias parecidas entre si y se agrupan entre los mas similares para distinguirlos de otros grupos.
El posicionamiento puede hacerse con base a diferentes metodologias:
-Sociodemografica: es un método indirecto que asume que el origen de las preferencias está dado por los perfiles como el sexo, la edad, la renta, la educación, la localización, etc.
- Atributos buscados: es una metodología que pone el énfasis en los sistemas de valores de los consumidores, ya que dos personas del mismo perfil demográfico pueden tener preferencias muy diferentes.
- Conductual: determina los segmentos en base al comportamiento de compra de las personas; para ello puede elegir características tales como el historial de compra, la tasa de consumo del producto o servicio , y el grado de fidelidad.
- Psicográfica: esta metodología, también llamada ‘estilos de vida’ busca identificar y agrupar a los consumidores en base a su similitud en valores, actitudes, intereses y opiniones. Así busca identificar indicadores de personalidad semejantes que también se correlacionen con las decisiones de compra.
2) Seleccionar el segmento objetivo
Cuando la compañia ha identificado los segmentos que agrupan a los consumidores, lo que sigue es elegir aque segmento que resulta mas atractivo.
3) Determinar el atributo mas atractivo
Se tiene que determinar el atributo mas importante para el segmento objetivo y como estan posicionados los productos de la competencia en la mente del consumidor.
Para este paso se usan mapas perceptuales.
4) Desarrollar un plan táctico para implementar el posicionamiento
Aquí se aplica el diseño de un plan de medios o de comunicación que se transmita y fije en la memoria de los consumidores para que a la hora de decidir sobre una marca tenga como opción la nuestra.
5) Diseñar un plan de evolucuin hacia el posicionamiento ideal
la asociación entre marcas y atributos irá cambiando en el tiempodebido a reacciones competitivas, el lanzamiento de nuevas marcas, la aparición de nuevas tecnologías que permitirán satisfacer nuevas necesidades o inclusive por la elevada sofisticación de los consumidores que irán demandando atributos de mayor orden.
6) Crear un programa de monitoreo del posicionamiento
debemos controlar cómo evoluciona la asociación de nuestra marca y sus competidores con los atributos claves en la mente de los consumidores. Esto se realiza con entrevistas a un número estadísticamente representativo de consumidores con una frecuencia que típicamente es trimestral o bianual, y que como mínimo debe hacerse cuando hay discontinuidades en el mercado (por ej, lanzamiento de nuevas marcas.
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